Home

Trescientos veintiséis son los escaños que necesita el partido político llamado a gobernar el Reino Unido con mayoría absoluta. Sin embargo, a menos de cien días para las elecciones generales pocos confían ya en que alguien pueda acercarse a esa cifra. Así, con una Cámara de los Comunes llamada a ser una de las más fragmentadas, quien más y quien menos ha comenzado ya a visualizar las distintas posibilidades de gobierno para la legislatura 2015-2020.

Las opciones son múltiples pero todas comparten un denominador común: por ahora prácticamente ningún partido afirma sentirse cómodo en una coalición en el poder. Y eso en el mejor de los casos, pues a tenor de la última encuesta –Sky News, 27/01/15– sólo la suma obtenida por Laboristas y Nacionalistas escoceses en su conjunto alcanzaría para superar la barrera de los 326 diputados.

Laboristas (Rojo) + Nacionalistas (Amarillo) alcanzarían la mayoría absoluta

Laboristas (Rojo) + Nacionalistas (Amarillo) alcanzarían la mayoría absoluta./ Sky News

Siguiendo la proyección de Sky, el Partido Laborista sería el más votado -33%- sumando 286 escaños, a 40 de la mayoría absoluta y 21 por encima del Partido Conservador. Con unos Liberal-Demócratas hundidos -de 57 MPs en 2010 a 20 ahora-, sólo el Partido Nacional Escocés tendría la fortaleza suficiente como para acompañar a un gobierno laborista en coalición.

Los nacionalistas escoceses, que subirían exponencialmente de seis a 53 escaños, serían el socio natural en un gobierno de centro-izquierda de no ser por el enfrentamiento mantenido entre ambas formaciones antes, durante y después del referéndum de independencia de Escocia. Más aún, de confirmarse los números ofrecidos por Sky News, el crecimiento del SNP vendría dado casi por completo a costa de los diputados laboristas escoceses. La mayor parte de los votantes de centro-izquierda hasta ahora capitalizados por los laboristas cambiarían el color de su papeleta del rojo labour al amarillo nacionalista. En número de escaños, los ahora 40 MPs del Partido Laborista ganados en circunscripciones escocesas se verían reducidos a tan sólo cuatro.

Una debacle así en el seno del partido de Ed Miliband difícilmente permitiría hacer viable un acuerdo de gobierno justo con quienes habrían cercenado las exiguas posibilidades de gobernar en solitario alcanzando la mayoría absoluta.

El papel de llave para la gobernabilidad que en este escenario ocuparía el SNP, además de gracias a los laboristas, tendría su causa en el desgaste del Partido Liberal-Demócrata como socio de David Cameron en el gobierno británico. En el partido de Nick Clegg, después de cinco años sufriendo el coste de su alianza con los Conservadores, parece que por un tiempo no querrán oír hablar de coaliciones. Ni de centro-derecha ni de centro-izquierda.

Reparto de escaños en las elecciones a Westminster de 2010./ THE GUARDIAN

Reparto de escaños en las elecciones a Westminster de 2010./ THE GUARDIAN

Llegados a este punto, las opciones del Partido Conservador para hallar un socio de gobierno se atisban remotas. Si hace unos meses el UKIP lanzó cantos de sirena al calor de una serie de encuestas favorables a los anti europeos, la situación por ahora parece dar la espalda a los de Nigel Farage. A pesar de estar por encima del SNP en cuanto a porcentaje de voto, en este caso la división del mapa electoral sería un talón de Aquiles insalvable para ellos. En la misma proyección de Sky News tomada como referencia, los populistas británicos únicamente sumarían dos escaños en la Cámara de los Comunes.

Queda por ver, en último caso, cómo evoluciona el creciente entusiasmo en las filas del Partido Verde después de ver incrementada la afiliación al partido hasta superar los 40.000 miembros. Intentarán revalidar su por el momento único escaño –Brighton Pavilion– y disputar algún otro, aunque el sistema electoral también juega en su contra.

Negociación a negociación

Así las cosas, y a pesar de caminar hacia un escenario que invita a un gobierno de coalición, los comentarios vertidos por los principales líderes políticos hacen pensar que quizás sea un gobierno en minoría con pactos puntuales para cada asunto la opción que rija la política británica en la próxima legislatura.

Nicola Sturgeon, la nueva líder del SNP, a pesar de no descartar los acuerdos de gobierno ha manifestado su preferencia por trabajar en base a acuerdos puntuales e independientes. Este modo de actuar, a su vez, permitiría al posible gobierno en minoría de Ed Miliband gozar de mayor flexibilidad, buscando acuerdos puntuales con diferentes socios sin acercarse demasiado a partidos que harían alzar la voz a los críticos dentro de su formación.

Los Liberal-Demócratas, por su parte, podrían hacer valer su postura central en el tablero para actuar como muleta del gobierno en asuntos clave sin arriesgarse en demasía a perder votantes por su flanco derecho. Para ellos será una legislatura en la que deberán recuperar el terreno perdido entre sus seguidores desde 2010.

Ed Miliband (izq.) y David Cameron (dcha.) en la Cámara de los Comunes./ UK Parliament CC

Ed Miliband (izq.) y David Cameron (dcha.) en la Cámara de los Comunes./ UK Parliament CC

Para terminar deben mencionarse dos últimas opciones, opuestas entre sí y llamativas a partes iguales. Podría darse una situación de gran coalición entre laboristas y conservadores a imagen y semejanza de las llevadas a cabo en Alemania; y de igual modo se podría llegar a una situación de ingobernabilidad en caso de que ni la coalición ni los pactos durante la legislatura fructificasen.

En cualquier caso y a tres meses vista, las próximas elecciones al Parlamento del Reino Unido han puesto ya sobre la mesa un amplio abanico de posibilidades que deja abierta la puerta a cualquier resolución tras el 7 de mayo. Será un gran momento para hacer política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s