Home

La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha efectuado la renovación del gabinete de gobierno escocés necesaria tras la dimisión de Alex Salmond. Los diez cargos ministeriales se reparten por primera vez de manera equitativa entre hombres y mujeres, hecho que resaltó la FM y puso como primer ejemplo de la política que intentará introducir en cuanto a la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

El primer movimiento se produjo el viernes por la mañana cuando Sturgeon anunció a través de Twitter el nombre de su sucesor como Viceprimer Mnistro de Escocia: John Swinney. Figura de peso durante las dos últimas legislaturas, Swinney se convierte así en el segundo de abordo del gobierno escocés al mantener también sus hasta ahora funciones como Secretario de Economía y Finanzas.

La reorganización del gobierno, que ha sido casi completa, incluye siete cambios entre movimientos y salidas de secretarios. Cinco caras nuevas aparecen a la cabeza de competencias como Salud (Shona Robinson), Educación (Angela Constance), Infraestructuras (Keith Brown), Justicia (Michael Matheson) y Trabajo (Roseanna Cunningham). Por su parte Alex Neil, hasta ahora Secretario de Salud, asume la cartera de Justicia Social para completar las modificaciones.

Sólo dos posiciones se mantienen inalterables desde el comienzo de la legislatura. Fiona Hyslop sigue como Secretaria de Gabinete de Cultura y Richard Lochhead continúa al frente de Asuntos Rurales y Medio Ambiente, siendo este último el único que se mantiene desde el primer gobierno nacionalista de 2007 junto a Swinney y la propia Nicola Sturgeon.

Con la reforma del gabinete escocés efectuada a la Ministra Principal no le queda por delante ningún escollo hasta las elecciones de 2016, por lo que contará con año y medio de margen para hacer reconocible su mandato y consolidar el liderazgo del que goza dentro de su partido.

* Imagen cedida por «Scottish Government» en Flickr con licencia Creative Commons

Deja un comentario