Home

Después de la derrota electoral en el referéndum de independencia escocés, muchos debieron pensar que la política mediática y de grandes vuelos, por ahora, había terminado. El mismo Alex Salmond afirmó que una consulta de este tipo se producía “once in a lifetime”. La nueva Ministra Principal, Nicola Sturgeon, tampoco ha dado muestras de querer seguir enconada en el asunto, prefiriendo centrarse desde el mismo momento en el que fue declarada ‘sucesora’ de Salmond en el nuevo rumbo político que su futuro gabinete tomará. La elección no es baladí.

No lo es porque Sturgeon tiene en su mano completar la metamorfosis de su partido no sólo en Escocia sino en el Reino Unido en su conjunto. Tras el varapalo nacionalista sufrido el 18 de septiembre, el Partido Nacional Escocés no ha dejado de aumentar sus cifras de afiliados. A la marcha de Salmond el SNP contaba con alrededor de 25.000 miembros, ahora superan los 80.000. Sólo el Partido Conservador y el Partido Laborista superan ya a los nacionalistas en las islas.

La primera onda expansiva del aumento fulgurante de los partidarios de la formación de Nicola Sturgeon podría llegar a Londres el próximo mayo. Hay elecciones al Parlamento de Westminster y el aumento de escaños del SNP desde Escocia parece inevitable. El dolor de muelas, desde ya, lo tienen los laboristas. Ed Miliband, discutidísimo -tanto es así que a seis meses de las elecciones la puerta del cambio de líder sigue abierta-, necesita uno de los bastiones del laborismo británico para arrebatar el Gobierno a los conservadores. El problema para él es que no sólo parece imposible repetir victoria en el Norte sino que es allí donde su partido puede sufrir un revés histórico.

Proyección de escaños de la región de Escocia para el Parlamento del Reino Unido a partir de 2015

Proyección de escaños de la región de Escocia para el Parlamento del Reino Unido a partir de 2015. / Fuente: Britain Elects

La última encuesta publicada apunta a debacle (ver gráfico). De los 40 asientos conseguidos en Escocia que ahora ocupan MPs laboristas, tras las elecciones sólo conservarían cinco (color rojo). La caída, a su vez, sería aprovechada por los nacionalistas, que subirían de seis a 52 escaños (amarillo claro). Sturgeon tiene en su mano convertir al Partido Nacional Escocés en la referencia del centro-izquierda en el norte del Reino Unido arrebatando su lugar a una de las fuerzas políticas históricas del tablero británico. Conservadores (color azul) y Liberal-Demócratas (amarillo oscuro) quedarían con presencia anecdótica repartiéndose dos escaños.

De suceder, el hito para Miliband sería catastrófico. Por el contrario, en las filas del SNP el resultado se interpretaría como una demostración de fuerza antes de las elecciones al Parlamento de Holyrood de 2016. Entrarían de lleno, además, en el debate que viene fraguándose en Westminster sobre la idoneidad de que los MPs procedentes de Escocia tengan voz y voto en las cuestiones estrictamente ingleses que se debaten en la Cámara de los Comunes. Como puntilla, Alex Salmond podría concurrir en los próximos comicios como candidato del SNP a ocupar uno de esos asientos conquistados al Partido Laborista.

Las expectativas para los nacionalistas son paradójicamente más halagüeñas que nunca, pero Sturgeon deberá lidiar ahora con un partido que de pronto ha aumentado su tamaño de forma desproporcionada. El reto político para la nueva Ministra Principal se jugará tanto dentro del SNP como fuera; en clave escocesa pero también británica. Los próximos meses serán un examen continuo a la primera mujer al frente del gobierno escocés.

* Imagen cedida por “Scottish Government” en Flickr con licencia Creative Commons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s