Home

Tras perder el referéndum de independencia del pasado 18 de septiembre, Alex Salmond anunció que dejaba tanto el liderazgo de su partido como el despacho del Ministro Principal de Escocia. Salmond, sobreexpuesto mediáticamente desde su mayoría absoluta de 2011 y posterior reto secesionista al Reino Unido, decidió apartarse de la primera línea política del norte de la isla dejando un vacío considerable tanto en el seno de su formación como en el Parlamento de Holyrood. Sin embargo entonces, nadie dudó sobre quién sería la persona llamada a ocupar su lugar sin flaquear.

Tampoco dudó Nicola Sturgeon (Irvine, 1970), Viceprimer Ministra de Escocia y sucesora natural de Salmond desde hace años. Activa políticamente desde los 16 años y relevante en el Partido Nacional Escocés desde 1992, su figura no ha dejado de hacerse grande hasta el punto de superar en valoración incluso a su hasta ahora carismático jefe de filas.

El cambio en el liderazgo del SNP era más o menos lógico. Alex Salmond, con sus aciertos y errores, ha sido el político que tras 24 años como cara visible de su partido ha transformado a una formación anecdótica en Escocia hasta llevarla a ser fuerza mayoritaria y, sobre todo, adalid del centro-izquierda en el feudo del Partido Laborista. Podría discutirse si lo más complejo para la figura del líder nacionalista ha pasado ya, pero aún así es indiscutible que el reto que ha de afrontar ahora Sturgeon no es de ninguna forma un trámite. La batuta, en adelante, debía tomarla una persona diferente.

La próxima Ministra Principal de Escocia, en apenas seis meses, deberá consolidar la predominancia en el Norte del SNP primero en las próximas elecciones generales del Reino Unido al Parlamento de Westminster en 2015 y, posteriormente, mantener o reforzar la mayoría absoluta en los comicios de 2016 para la cámara regional de Holyrood. A su vez, y deberá empezar por aquí, ha de reformar el gabinete del Gobierno escocés para terminar la legislatura iniciada en 2011. Sturgeon, que ha afirmado tener su propio estilo diferente al de Salmond, tendrá que mostrar al electorado y a sus simpatizantes los rasgos y percepciones políticas que la definirán. Los próximos meses serán para ella una carrera contrarreloj.

* Imagen cedida por “TheSNP” en Flickr con Licencia Creative Commons

Anuncios

Un pensamiento en “Nicola Sturgeon, primera mujer al frente de Escocia

  1. Pingback: ¿Será Alex Salmond el Caballo de Troya escocés? | Scottish Winds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s