Home

A partir del próximo martes 24 Alex Salmond podrá comenzar a tomar el pulso real del apoyo que la independencia tiene entre los cuatro millones de escoceses llamados a las urnas dentro de uno año. La publicación de su “Libro Blanco” por la Independencia en Glasgow marcará definitivamente el calado y credibilidad del proyecto para convertir a Escocia en un nuevo estado independiente y autosuficiente.

El documento intentará explicar en 670 páginas la configuración de Escocia fuera del Reino Unido así como el proceso de negociación que seguiría a la victoria del “Sí” a partir del 18 de septiembre de 2014. Desde el gabinete de gobierno escocés, además, ya se adelanta la posible fecha en la que el proyecto que lidera el SNP quedaría culminado: 24 de marzo de 2016.

La elección de la efeméride, del mismo modo que ocurrió con la del referéndum, no es aleatoria. La fecha coincide con el momento en el que se firmó la Unión de las Coronas y el Acta de Unión entre Escocia e Inglaterra en 1603 y 1707 respectivamente. Así, el proceso de negociación entre el gobierno de Westminster y el de Holyrood finalizaría con la disolución del actual parlamento escocés el 23 de marzo a medianoche y la celebración de elecciones para constituir el primer gobierno de la Escocia independiente en mayo de 2014.

Esa sucesión de acontecimientos pasa inevitablemente por convencer a los votantes aún indecisos. Se estima que en torno a un millón de ciudadanos con derecho a voto no tienen aún claro la opción por la que se decantarán, y es ahí donde tanto una como otra campaña centrarán sus esfuerzos en estos últimos doce meses. Para “Yes Scotland” y el SNP de Alex Salmond el “Libro Blanco” será su pieza maestra.

En palabras de Nicola Sturgeon, la viceprimer ministra de Escocia, el documento que se hará público el martes es “el más comprensivo y detallado que se ha publicado nunca para cualquier país en busca de la independencia”. Sobre el papel central que la publicación esperan que alcance, Sturgeon ha añadido: “Nuestro mensaje para la gente de Escocia es simple: léalo, compárelo con el resto de alternativas de futuro que tenga y tome su propia decisión. El “Libro Blanco” será en adelante la pieza que conducirá el debate sobre la independencia de Escocia”.

Lo cierto es que, a tener de las últimas encuestas, la opción independentista sigue estancada siempre con un porcentaje de seguidores que ronda el 30%. Para la campaña pro-Reino Unido el panorama es más halagüeño, con una estimación del 50% de votantes que en principio elegirán seguir formando parte de la unión. Sin embargo, desde “Better Together” nadie lanza las campanas al vuelo. La figura política de Alex Salmond sigue imponiendo respeto por sus dotes persuasivas, y a partir del martes el Ministro Principal de Escocia intentará dar un golpe de efecto que cale entre los indecisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s