Home

Recortes e importante subida de impuestos para sostener la economía de la futura Escocia independiente. Es lo que avanza un estudio hecho público hoy por el IFS (Instituto de Estudios Fiscales) en el que se comparan los diferentes escenarios que tanto Escocia como el Reino Unido afrontarían en los próximos años.

La proyección a cincuenta años realizada muestra que la presión fiscal a la que habría de someterse Escocia sería mucho más elevada que la del Reino Unido en su conjunto. El estudio apunta dos causas principales; por un lado, factores demográficos como el progresivo envejecimiento de la población que afectará en mayor medida al territorio escocés, y por el otro, declive de los beneficios a largo plazo que en la actualidad genera el Mar del Norte (petróleo y gas).

Ello obligaría al gobierno escocés a aumentar la presión fiscal como única salida para seguir controlando y reduciendo la deuda pública. Las estimaciones hechas públicas vaticinan que una reducción del 40% de la deuda durante los próximos cincuenta años requeriría un aumento de impuestos o recortes prolongados en el tiempo equivalentes al 4,1% del PIB escocés, esto es, 6 Mil Millones de Libras.

Los datos no han tardado en ser cuestionados por el gobierno de Edimburgo, que ha avanzado parte del informe económico que será publicado el próximo jueves. Desde el gabinete de Alex Salmond se subraya que el potencial de la economía de Escocia se ha visto obstruido por la dependencia al Reino Unido.

En palabras del Secretario de Finanzas escocés John Swinney, “Escocia [en este escenario] ha perdido riqueza económica que habría supuesto un aumento del PIB per Capita en un 3,9%, equivalente a 900 libras de más por persona”.

En añadido, el informe del gobierno escocés argumenta que el Reino Unido es uno de los estados más desiguales entre los países desarrollados, así como que el país se ha mostrado incapaz de dar la vuelta a la situación económica para lograr mayor estabilidad de cara a los próximos años.

Swinney ha afirmado: “Somos un país rico y productivo. Lo estamos haciendo bien [en lo económico] pero podríamos hacerlo mejor si cambiamos el status quo actual en el que seguimos los criterios de Londres.”

Durante la mañana el IFS ha presentado su estudio en Edimburgo y se espera que a lo largo de la semana el gabinete escocés haga público su informe particular por completo. Tanto uno como otro basan sus estimaciones en pautas sobre el comportamiento futuro de diversos índices, por lo que el debate está asegurado. Mientras que los datos del IFS ya han sido interpretados en clave independentista como una prueba más de que Escocia necesita la secesión para aumentar la productividad en lo económico, desde Better Together lo que el informe subraya es la inviabilidad de Escocia si no es con subidas de impuestos y/o recortes.

* Imagen con licencia Creative Commons perteneciente a Scottish Government en Flickr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s