Home

La semana pasada el debate político escocés giró en torno al plan que el Partido Nacional Escocés pretende llevar a cabo para administrar el petróleo del Mar del Norte. Con el ejemplo de Noruega en mente, el Secretario de Finanzas, Empleo y Sostenibilidad John Swinney avanzó la posibilidad de crear dos fondos de reservas destinados a manejar los beneficios de la extracción petrolera. Desde Better Together, el movimiento contra la independencia, se cuestionó la viabilidad del plan. Alistair Darling, presidente de la campaña, fue el encargado de plantear las dudas que a su modo de ver desprende la estrategia del SNP.

La piedra angular de la disputa se asienta en la capacidad que tendría la nueva Escocia independiente para mantener la estructura y coberturas del Estado mientras comienza a guardar parte de los beneficios recibidos por la extracción de petróleo. Para Alistair Darling, sólo en un contexto de superávit sería comprensible poner en marcha los fondos de reservas. De lo contrario, la única forma de contrarrestar el gasto que implicaría la creación de los fondos sería subir los impuestos o aumentar la deuda del Estado.

Por su parte, John Swinney no tardó en volver la vista a Noruega, y afirmó que el país escandinavo se encontraba en una situación de déficit cuando puso en marcha su Fondo en 1990. Sin embargo, los pasos que el nuevo gobierno daría tras la independencia siguen sin estar claros, por lo que los plazos para la creación de los depósitos aún no han sido explicados por parte del SNP.

La teoría que se baraja fue explicada por Swinney en el Instituto Heriot-Watt de la Universidad de Edimburgo sobre la Ingeniería del Petróleo. El Secretario de Finanzas afirmó:

La Comisión [encargada de estudiar la viabilidad del plan del SNP] contempla la creación de dos fondos. El primero es un Fondo de Estabilización, encargado de controlar los vaivenes que se pudieran producir en el precio del petróleo y que nos permitiría que ello no influyera en nuestros presupuestos del Estado.

El segundo elemento sería un Fondo de Ahorro, planteado a largo plazo, que se pondría en marcha cuando el contexto económico fuese el ideal y esté en alza.

Para Alistair Darling, sin embargo, los planes que los nacionalistas están esbozando no son aplicables a la realidad, salvo que se introduzcan contrapartidas a los ciudadanos escoceses. El ex Canciller sostiene que sería imposible pensar en una Escocia que no dependiese de los beneficios del petróleo y que pudiese permitirse la acumulación de las ganancias dentro de los Fondos planteados. Darling, en un texto publicado en la web de Better Together, recuerda que aún incluyendo los beneficios del petróleo dentro de los presupuestos como se hace hasta ahora, se incurre en déficit. Y, por tanto, si los planes del SNP son desviar parte de estos beneficios a los Fondos, la subida de impuestos o los recortes serían inevitables si no quieren que el endeudamiento se dispare.

Así las cosas, subidas de impuestos, recortes y endeudamiento por parte del Estado son los tres aspectos que la campaña contra la independencia cree que serían utilizados por los nacionalistas para poner en marcha los Fondos del petróleo. Las cuentas del Estado, hasta el momento, invitan a pensar que sería la opción más verosímil por lo que la pelota está en estos momentos en el tejado del SNP y Alex Salmond.

En noviembre, su Manifiesto por la Independencia debe no sólo despejar las dudas sobre todos estos aspectos sino lograr convencer a los ciudadanos de la viabilidad de sus planteamientos. En caso de no lograrlo, el ataque que los nacionalistas hacen a los recortes sociales del gobierno británico de David Cameron, y que enarbolan como bandera, podría volverse en su contra. Y ello, definitivamente, terminaría de echar por tierra las opciones de ganar el referéndum del 18 de septiembre y conseguir la independencia.

* Fotografía con licencia Creative Commons propiedad de “J MacMillan” en Flickr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s