Home

Alistair Carmichael será el nuevo Secretario de Estado para Escocia del gobierno británico tras la destitución de Michael Moore, que había ocupado el cargo desde mayo de 2010. Tras una serie de de cambios en el organigrama del gobierno de coalición que forman Conservadores y Liberal Demócratas, la cabeza visible de la Secretaría de Estado en materia escocesa virará para adoptar una posición más combativa.

A menos de un año para la celebración del Referéndum de Independencia del día 18 de Septiembre de 2014, desde la coalición se ha optado por sustituir al siempre correcto Michael Moore en busca de un perfil enfocado a capear el recrudecimiento de la ‘batalla dialéctica’ que a buen seguro tendrá lugar con el paso de los meses. Y es ahí donde entrará en juego Alistair Carmichael, también miembro del Partido Liberal Demócrata como su predecesor.

Las encuestas siguen dando la espalda a los independentistas, por lo que mantener el ‘status quo’ actual no tendría ningún sentido para ellos. Se prevé por tanto que en los últimos meses previos a la consulta luchen por recolectar la mayor cantidad de nuevos votantes que digan ‘sí’ a la independencia. En esa línea irá enfocada la publicación en noviembre por parte de Alex Salmond y su gobierno del llamado ‘manifiesto por la independencia’.

En caso de cumplir las expectativas generadas, el documento debe servir como punta de lanza para la campaña YES Scotland en pos de dar un vuelco a las encuestas. Las razones para votar por la independencia y la situación virtual de una Escocia independiente estarán incluidas en el manifiesto, por lo que el nuevo Secretario de Estado para Escocia tendrá que enfrentarse a los nuevos argumentos que se blandan en contra de la unión.

Como apunta el corresponsal en Escocia de The Guardian @SeverinCarrell, la primera prueba de fuego para Carmichael tendrá lugar por tanto en noviembre, y a buen seguro intentarán buscarle las cosquillas desde un primer momento. A su favor juega la experiencia de haber tratado con Alex Salmond en clave regional hace años, pero no lo tendrá fácil ante el ‘sprint’ final que los nacionalistas plantearán.

* Fotografía con licencia Creative Commons perteneciente a “Cabinet Office” en Flickr
Anuncios

Un pensamiento en “Alistair Carmichael nombrado nuevo Secretario de Estado para Escocia

  1. Pingback: El SNP responde a la elección de Carmichael | Scottish Winds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s