Home

El Primer Ministro británico David Cameron ha declinado la invitación del Ministro Principal de Escocia Alex Salmond para llevar a cabo un debate televisivo sobre el referéndum de Independencia. En una carta dirigida al líder del SNP, Cameron afirma que, en el ‘cara a cara’, el más indicado para defender la postura desfavorable a la secesión es Alistair Darling, cabeza visible de la campaña pro-Reino Unido “Better Together” y no él.

Alex Salmond planteó el debate con el jefe de gobierno británico como el paso siguiente a la firma del Acuerdo de Edimburgo en el que ambos sellaron la transferencia de poderes ocasional de Westminster a Holyrood para la celebración de la consulta de 2014. Sin embargo, para el líder de los Torys la contienda no versa entre el Reino Unido y Escocia sino entre la decisión única de los propios escoceses.

En el juego dialéctico tanto en Edimburgo como en el Número 10 de Downing Street saben de las facilidades del líder nacionalista para poner contra las cuerdas a su adversario. De esta forma, para la campaña pro-Independencia el ‘cara a cara’ sería una ocasión inmejorable para asociar al voto en contra de la secesión todo el bagaje de medidas políticas impopulares que David Cameron está implementando en el Reino Unido. El gabinete del Primer Ministro lo sabe, y de igual modo contraataca con una estrategia clara: la lucha de Alex Salmond no es sino contra los propios escoceses; contra el resto de partidos comprendidos en el abanico político escocés.

El Ministro Principal de Escocia sin embargo insistió remarcando que Cameron ha jugado un papel fundamental hasta el momento en el proceso previo al referéndum, y de la misma forma lo han hecho sus ministros en lo relativo a argumentar en contra del escenario independentista en el norte. Por ello invitó a Cameron a afrontar el duelo dialéctico, aunque desde un primer momento las posibilidades de que se llegase a un acuerdo eran escasas.

Aún así, para algunos analistas políticos escoceses como Magnus Gardham, responsable de política del Herald, cabría la posibilidad de ver a David Cameron cediendo a la invitación en caso de darse algunos escenarios concretos. El primero sería el caso en el que el fracaso de la campaña pro-Independentista fuese inevitable y Salmond careciese ya de margen para dar un vuelco a los resultados aún ganando la contienda. El Primer Ministro británico partiría así de una ventaja cómoda que le permitiría afrontar el debate en otros términos.

David Cameron y Alex Salmond

David Cameron y Alex Salmond

La segunda posibilidad planteada por Gardham es la contraria a la descrita anteriormente, y haría referencia a un escenario en el que la victoria independentista se estuviese convirtiendo en una corriente aplastante. En este caso, apunta, la presión obligaría a Cameron a pasar a la acción en primera persona para intentar evitar la debacle.

A un año de la celebración de la consulta la última posibilidad es a todas luces la más improbable, por lo que el Primer Ministro se sitúa en estos momentos en una posición de relativa tranquilidad, cediendo la responsabilidad al líder del SNP. Desde Better Together se remite de esta forma a Salmond una respuesta clara en la que afirman que su ‘rival’ en el debate televisivo debe ser Alistair Darling y no Cameron. De esta forma, la corriente contraria a la Independencia invita a tomar su opción prioritaria, a sabiendas de que el Ministro Principal de Escocia no contemplará la decisión de dejar la carta de su poderío dialéctico sin usar, aunque ello implique emplearla ante “segundas espadas” que reducen su repercusión mediática.

Anuncios

2 pensamientos en “Cameron rechaza el ‘cara a cara’ televisivo con Salmond

  1. Pingback: Cameron: “Haré lo posible por mantener el Reino Unido unificado” | Scottish Winds

  2. Pingback: Cameron se pone sentimental | Scottish Winds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s