Home

Tras recorrerse un mes en el nuevo 2013 y a tan solo un año de entrar en fechas en las que el referéndum de independencia para Escocia podría tener lugar, la Comisión Electoral del Reino Unido -encargada de sentar las bases y regir todos los aspectos que conformarán la consulta- publicó el pasado 30 de Enero un informe en el que entre otras cosas se anunció cuál sería la pregunta más idónea a responder.

A requerimiento del Partido Nacionalista Escocés, la Comisión mostró sus recomendaciones sobre el proceso consultivo a la vez que instó a los partidos políticos a aclarar todos los aspectos que aún están en el tintero a la espera de una respuesta aclaratoria para los votantes. El aspecto primario que motivó el informe fue la formulación exacta que la pregunta a responder en el referéndum debería tener. Como ya se comentó aquí, el SNP indicó que su preferencia sería «¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?» a responder «Si/No». Tras estudiar la misma y en busca de una pregunta sencilla, clara y neutral, finalmente la Comisión Electoral publicó la formula que creen más adecuada y que han aceptado los partidos. Por tanto, esta sería: «¿Debe Escocia ser un país independiente?» Y de igual modo las respuestas únicamente serán «Sí/No». La opción propuesta por el partido de Alex Salmond fue desechada por la Comisión tras interpretar que ella tiende a inducir hacia el voto favorable por lo que no cumpliría el requisito de neutralidad.

El siguiente punto de interés establecido es el gasto que podrán permitirse las campañas tanto en favor como en contra de la independencia. En total, para las 16 semanas previas al día de la consulta establecidas como periodo electoral, la Comisión ha propuesto una cifra que no supere los 6 Millones de Libras entre todos los actores que tomen parte.

Por último se ha enfatizado en la necesidad de esclarecer los mecanismos que se iniciarían tras darse a conocer el resultado del referéndum tanto si la victoria es para el «Sí» como para el «No». Este aspecto es el que menos se ha tocado hasta el momento y en el que los partidos juegan un papel fundamental. De esta forma la Comisión Electoral ha instado a los Partidos a iniciar las negociaciones que sean pertinentes para dar a conocer a los votantes con la mayor celeridad posible las implicaciones que supondría el voto por una u otra opción así como el proceso que se iniciaría desde el momento del referéndum.

Ante la publicación del informe, el debate sobre la independencia ha vuelto a copar la actualidad del país y los principales partidos y líderes políticos se han visto obligados a mover ficha, especialmente en lo que respecta al último punto anteriormente comentado, sobre el que versarán próximos artículos en este blog.

*Imagen cedida por la Comisión Electoral del Reino Unido. 

Deja un comentario