Home

Las administraciones del Reino Unido y de Escocia han llegado a un acuerdo sobre los términos en los que el referéndum sobre la independencia planteado por Alex Salmond tendrá lugar. A falta de cerrar los detalles del pacto, la consulta se realizará antes de 2015.

Según han confirmado fuentes del gobierno del Reino Unido a la BBC, la Viceprimer Ministra de Escocia Nicola Sturgeon, y Michael Moore, Secretario de Estado para Escocia, han mantenido una conversación en la que se ha concretado definitivamente las reglas en las que se basará la consulta. El referéndum tendrá lugar en otoño de 2014, y el derecho a voto para esta cuestión se ampliará a la edad de 16 años. A su vez, se confirma que el formato de pregunta tendrá una sola cuestión, independencia del Reino Unido sí o no, rechazándose la opción complementaria preferida por los nacionalistas escoceses que abogaban por incluir una vía intermedia de aumento de las competencias del gobierno escocés.

Alex Salmond y David Cameron tras firmar el acuerdo

Alex Salmond y David Cameron tras firmar el acuerdo

De esta forma, los analistas políticos entienden que tanto las administraciones escocesa de Alex Salmond como británica de David Cameron han cedido mutuamente en sus pretensiones iniciales optando por un acuerdo intermedio que satisfaga las exigencias de unos y otros. Así, tanto unionistas como independentistas se apuntan el triunfo, destacando según convenga unas partes u otras del pacto. Llegado a este punto, el acuerdo queda a expensas de la reunión que Salmond y Cameron mantendrán a comienzos de la próxima semana en Edimburgo en la que cerrarán los puntos y matices que quedan en el aire. A partir de ese momento, se llevará a cabo la legislación necesaria en los parlamentos de Westminster (Londres) y Holyrood (Edimburgo) siendo éste último el órgano que se encargará de dar forma a la naturaleza final de la consulta soberanista pactada.

Anuncios

3 pensamientos en “Cerrado el acuerdo para el referendo

  1. Pingback: Cameron rechaza el ‘cara a cara’ televisivo con Salmond | Scottish Winds

  2. Pingback: La jugada que puede sentenciar a David Cameron | Scottish Winds

  3. Pingback: ¿Será Alex Salmond el Caballo de Troya escocés? | Scottish Winds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s